Home / Destacado / Emisión del RIF y la declaración sucesoral ahora vía Internet

Emisión del RIF y la declaración sucesoral ahora vía Internet

El Seniat implementó la emisión del RIF, así como la declaración sucesoral de manera electrónica, lo que permitirá minimizar la congestión en las sedes del organismo, y facilitarle a la ciudadanía los mecanismos necesarios para la renovación y actualización de la cédula fiscal o RIF y emisión (en el caso de las sucesiones), desde cualquier lugar donde acceda a Internet, lector óptico o teléfono inteligente.

seniat3

En la Gaceta Oficial 40.214  que circula hoy aparece la providencia mediante la cual se regula el RIF, donde se explica la emisión digital del documento y las normas generales para tramitar el RIF.

Los certificados actuales estarán vigentes hasta su fecha de vencimiento, por lo que la persona no tendrá que dirigirse al Seniat para sustituirlo por el nuevo comprobante digital, lo cual garantiza la confiabilidad y seguridad de la información contenida en este importante documento.

Siempre y cuando se esté solvente con la administración tributaria, las personas naturales podrán reimprimir o renovar el RIF en caso de extravío o vencimiento, desde la comodidad de su casa, tantas veces como sea necesario. Por su parte, las personas jurídicas pueden reimprimir este documento mientras esté vigente y sin modificación de dato alguno en su registro de información, lo que se traducirá en eliminar la intervención de gestores para la obtención del comprobante.

De igual forma, la máxima autoridad del organismo se refirió a las declaraciones sucesorales y señaló que  lo significativo de este procedimiento en línea es que ahora no requiere la intervención de un abogado, debido a que el mismo contribuyente puede hacerlo, tan sólo con tener los requisitos indispensables que le permitan completar los datos requeridos para la realización vía electrónica de la referida declaración.

El superintendente Cabello Rondón, recalcó que “una vez que el contribuyente obtenga su Registro Único de Información Fiscal (RIF) Sucesoral, puede ingresar directamente al portal fiscal (www.seniat.gob.ve) y en minutos podrá completar e imprimir su declaración electrónica”.

Deja tu Comentario

Scroll To Top