Home / Destacado / Cadivi NO suspenderá cupos para viajeros

Cadivi NO suspenderá cupos para viajeros

Inquietan-cambijjj

El Consejo de Ministros le dejó la decisión al Presidente La adjudicación de divisas según el tiempo y distancia del viaje puede ser pospuesta por dificultades con la plataforma de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Fuentes cercanas al ente cambiario señalan que el período vacacional no era un buen momento para poner en marcha este nuevo sistema, y que la comisión no cuenta con la plataforma tecnológica necesaria para aplicarlo.
Otra medida que ha sido suspendida es el traspaso de Cadivi al Banco Central de Venezuela (BCV).

Voceros del Parlamento aseguran que la propuesta vino del ministro de Planificación, Jorge Giordani, en Consejo de Ministros, y que allí se decidió dejarlo en manos del Presidente.

Según indican, el mandatario prefirió dar chance hasta el próximo año para tomar una decisión.

Entre las razones estaría lo inconveniente de aplicar el cambio a mitad de año y en temporada vacacional. Además está el argumento de que el BCV no debe administrar, aprobar y liquidar. “¿Va a cobrar y a darse el vuelto?”, se preguntan.

Esta postura, según fuentes del Parlamento, proviene del debate de la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios, cuando en un anteproyecto se dio a Cadivi la posibilidad de aplicar sanciones.

Entonces se dijo que Cadivi no podía sancionarse a sí misma, y se dejó esta responsabilidad en manos de la Dirección de Investigación y Fiscalización del Ministerio de Finanzas.

Ahora, esta misma premisa se usa contra el BCV, y contra la posibilidad de un cambio.
BCV cerrará la adjudicación:
La idea de cambiar de manos la administración de divisas representa para algunos la posibilidad de hacer más eficiente el sistema, pero para otros, eso cerrará más el cuello de botella para la entrega de dólares.

En la Asamblea Nacional señalan que si el Banco Central llega a tener el control, administrará mejor y controlará el nivel de las reservas internacionales. Por eso algunos están a favor de que se considere una de las propuestas que quedó fuera de la Ley contra Ilícitos Cambiarios, que era convertir a la Cadivi en una Superintendencia.

Esta puede trabajar en conjunto con el Ministerio de Comercio, e imponer sanciones.

“Podría mantener el control sobre qué se importa, con qué dólares y a cómo se vende”, según indica una de las fuentes consultadas.

En la Asamblea Nacional también piden reflexionar sobre cuál es el verdadero problema de Cadivi, antes de tomar una decisión.

 

 

 

 

Nota de prensa

Deja tu Comentario

Scroll To Top